Aprende a identificar tu mercado

Un acercamiento desde el neurmarketing

En el mundo del marketing posicionar una marca en la mente del consumidor ha dependido de una estrategia concreta y cuidadosamente planificada, que básicamente está conformada por tres etapas fundamentales: una correcta segmentación del mercado, la selección del target y finalmente la estrategia de posicionamiento.

Estos tres elementos siempre han sido básicos para poder crear campañas efectivas que se ajusten a los objetivos de la empresa, por lo que para lograr posicionar una marca es importante entender este proceso a profundidad.
Segmentación del mercado:

Para el neuromarketing escoger un mercado adecuadamente incluye tomar en cuenta los aprendizajes y experiencias que crean la idea de realidad de cada individuo. Las decisiones de compra de los individuos son las que el neuromarketing investigas para definir los parámetros de segmentación, para esto se identifican dos tipos de mercado: el de consumo y el industrial.

Diferencias entre mercado de consumo e industrial:

En el mercado de consumo se entiende que cada individuo es único, los compradores son diferentes en distintos aspectos que incluyen género, ingresos, clases sociales, ocupaciones, valores y estilos de vida. Estas características neurobiológicas nos indican que no existen dos cerebros iguales.

El mercado industrial funciona diferente al de consumo, en este tipo de mercados los compradores son empresas con profesionales altamente capacitados encargados de identificar y evaluar distintas opciones. En un sentido estricto de segmentación de mercado, los industriales son más fáciles de segmentar ya que el comportamiento es más homogéneo y consistente que en el de consumo, dónde los individuos suelen ser impredecibles. Sin embargo en ambos casos se debe descubrir cómo piensan los clientes. Para lograr este objetivo se deben tomar en cuenta aspectos importantes:

1- El comportamiento de compra del hombre y la mujer son diferentes, debido a las diferencias estructurales en su composición cerebral. Esto indica que las estrategias deberán ser distintas según el público que desees atrapar.

2- Los tres elementos que más influyen en el comprotamiento de un individuo son: la cultura, el poder adquisitivo y la personalidad.

3- La segmentación de mercado permite indentificar los intereses,y necesidades de un grupo específico.

4- Estar atento a los cambios del mercado es importante para predecir la durabilidad de un producto y comprender si es necesario cambiar la oferta de valor.

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