¿El aroma de verdad influye en la percepción del consumidor?

Los estudios de los efectos del aroma ambiental en los consumidores han demostrado efectos positivos como mayor atención y memorización de las marcas y productos. Así mismo se ha comprobado que los aromas agradables generan que los consumidores gasten más en las tiendas y las evaluaciones sobre la tienda sean más positivas, especialmente cuando los aromas sean congruentes con el tipo de tienda.

Se ha comprobado que las asociaciones semánticas de los aromas son una pieza clave en las percepciones y asociaciones del consumidor. Por ejemplo, está demostrado que cuando hay un aroma agradable masculino en la zona de ropa masculina de una tienda el gasto en esta área incrementa.

Los estudios llaman a este fenómeno sinestesia: la experiencia en un sentido humano activado por otro sentido. Un estudio demostró la sinestesia activada por el aroma a limón el cual inmediatamente fue asociado con algo suave al tacto, al igual hay una relación con aromas y la temperatura. Por ejemplo algunos aromas son considerados cálidos como: la vainilla y la canela, con su contraparte fresca: la menta y el eucalipto.

Se estudió como el aroma puede cambiar la percepción del espacio y la densidad de personas ya que la temperatura está relacionada con la densidad de personas dentro de los lugares. El estudio arrojo que el aroma efectivamente cambia la percepción del espacio y densidad social.

Aunque la temperatura, densidad de personas y espacio físico sean los mismos cuando hay un aroma cálido se percibe un incremento en la temperatura, mayor densidad de personas y menor espacio físico, en cambio cuando el aroma es fresco se percibe una disminución de la temperatura, mayor espacio físico y menos personas alrededor.

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Referencias:

Madzharov, A. V., Block, L. G., & Morrin, M. (2015). The Cool Scent of Power: Effects of Ambient Scent on Consumer Preferences and Choice Behavior. Journal Of Marketing, 79(1), 83-96.

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