Influencia del olfato sobre la percepción humana

Actualmente varias marcas han enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en utilizar aromas específicos para sus establecimientos debido al gran impacto que estos tienen sobre las personas que los visitan. Por ejemplo “Starbucks” sabe que sus tiendas al oler a café desde temprano es básico para que a sus clientes se les antoje consumir, así que por regla se les pide a los empleados abrir latas de café por lo menos 15 minutos antes de que operen al público las sucursales para que se impregnen del aroma. Así también la tienda de ropa “Abercrombie” tiene identificado que a las personas que les gusta comprar su ropa, disfrutaban de la fragancia “Abercrombie & Fitch” en cada una de las prendas y alrededor de la tienda, e inclusive los clientes asiduos a esta marca identificaban el olor como una forma para recordar dónde se encontraba la tienda en el plaza, ya que la fragancia se percibía a unos 30 metros de distancia.

La razón por la que algunas marcas han decidido utilizar aromas es porque el olfato es el sentido que genera mayor asociación y tiene mayor permanencia en la memoria, por lo que es sin duda el sentido más fuerte y contundente para influir en las emociones de las personas. Según la Universidad de Rockefeller de Nueva York el ser humano recuerda 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que prueba y 35% de lo que huele.

La diferencia entre el olfato y los demás sentidos, es que en el ámbito comercial no se ha explotado tanto como la vista y el oído, que es comúnmente lo que buscan las marcas estimular. Por esta razón existe una gran oportunidad dentro del mercado para influenciar este sentido de forma positiva para crear una imagen de la marca, incentivar la compra de los clientes y mejorar el ambiente laboral de los empleados.

Vale la pena mencionar que la forma en la que se pueden lograr estas 3 acciones es por medio de la modificación del ambiente, el cual al momento de contar con un olor específico puede relajar, desestresar e inclusive eliminar la ansiedad, volviendo el lugar más cómodo y agradable. Al momento que las personas se sienten cómodas se encuentran más abiertas a generar distintas emociones con respecto al lugar en donde se encuentran. Se sabe que el 75% de las emociones generadas son consecuencia de lo que se huele en el momento, como lo comenta el autor Martin Lindstrom en su artículo sobre el Branding Sensorial.

Las ventajas de influenciar el olfato son las siguientes:
° Incentivar la compra de clientes.
° Mejorar del ambiente o lugar de trabajo.
° Modificar el humor de las personas.
° Generar emociones y asociaciones positivas hacia la marca.
° Reducir el estrés y la ansiedad.
° Generar comodidad y confianza.

El uso de fragancias específicas o el desarrollo de odotipos especiales para una marca, pueden servir como herramienta para identificarla, además es visto como una ventaja competitiva de diferenciación sobre la competencia. En un mercado tan saturado como el de hoy en día, es importante utilizar nuevas formas para llegar al consumidor y sobresalir de los medios convencionales de publicidad y mercadotecnia, por lo que el uso del olfato como medio de asociación y posicionamiento es muy innovador, interactivo y funcional.

Fuentes:
° Lindstrom, Martin. “Broad sensory branding.” Journal of Product & Brand Management ° ° 4.2 (2005): 84-87. Print.
° Olamendi, Gabriel. “Marketing Olfativo.” Esto es marketing. N.p., n.d. Web. 12 Nov. 1920.

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