TOP 5: MARKETING EXPERENCIAL EN MÉXICO

Se dice que el 90% de nuestro comportamiento de consumo es inconsciente, por lo que cada día se apuesta más por reforzar emociones para crear sensaciones únicas, que cautiven y estimulen al cliente con la finalidad de incrementar las ventas.
Marcas como Apple, Starbucks, Nike y Disney son algunos ejemplos de grandes corporativos internacionales preocupados por crear experiencias como ventaja competitiva y las empresas en México no se han quedado atrás. Actualmente existen empresarios mexicanos que han tenido la visión de apostar por las experiencias de compra para generar lealtad hacia la marca.

1- Cinépolis: salas personalizadas.

Cinépolis es un claro ejemplo de la preocupación que han tenido las marcas por vender experiencias y mejorar el trato al consumidor. Un producto como el que se ofrece en una sala de cine es un excelente ejemplo de como las personas no escatimamos en gastos si la compra motiva experiencias.
Actualmente Cinépolis cuenta con distintas salas que se enfocan en mejor la experiencia audiovisual; como las salas IMAX y Macro XE, también se preocupa por crear experiencias más reales involucrando otros sentidos; como las salas 3D y 4D, e incluso ha creado un producto exclusivo que se preocupan por la comodidad y la innovación; como lo son Cinépolis VIP y Sala Junior, esta última convierte el cine en un parque de juegos para que los niños y adultos puedan disfrutar de una película y tener recuerdos inolvidables.

Alejandro Ramírez, director general de la compañía, expresó que ellos tratan de innovar en la experiencia de ir al cine, para que la gente esté dispuesta a salir de casa para ir a una sala. Gran parte de su éxito es seguir innovando en un negocio tan viejo como lo es el cine.

2- Experiencias Xcaret: ecoturismo en todos los sentidos.

Experiencia Xcaret es la línea de parques ecoturísticos más amada en México, con más de 2.5 millones de visitas. Sin duda una de las marcas con mejor engagement marketing dentro del turismo nacional, que no tiene problema con competir con otras marcas a nivel internacional.

Xcaret, Xel-Ha, Xplorer, Xichen, Xenotes y Xoximilco son algunas de las marcas que se manejan dentro de este concepto, dónde cada uno de los parques y tours resalta alguna de las maravillas naturales de Quintana Roo, con un concepto en común: vivir la experiencia de México en todos sus sentidos. Xcaret lleva el concepto de un parque de diversiones a otro nivel, utilizando las bondades naturales que la rivera maya ofrece para evocar experiencias de diversión, adrenalina y aventura.

Además de la sustentabilidad, el buen trato por parte de sus empleados y la cantidad de elementos sensoriales que maneja en todos sus tours, Xcaret logra hacer uso de la identidad mexicana como concepto base de la experiencia: gastronomía, fauna, flora, diversión, música, aromas, cultura, tradiciones y sustentabilidad. Este cóctel sensorial, además de motivar emociones, reafirma de forma positiva el concepto que se tiene de México tanto para nativos como extranjeros, lo cual favorece el posicionamiento de la marca en la mente de las personas. Una persona extranjera que ha vivido la experiencia Xcaret pensará en el parque ecoturístico cada vez que escuche la palabra México o mexicanos.

3-Telcel: centro de experiencias.

Quizá Telcel no parezca la mejor referencia para hablar de Customer Experience,tomando en cuenta que la mayoría de los dispositivos telefónicos se pueden adquirir en una tienda departamental o con un distribuidor externo a la compañía, por la cual crear buenas experiencias al momento de comprar no siempre corresponde directamente a Telcel.

Sin embargo, este 2016, a raíz de las nuevas reformas en telecomunicaciones implementadas en México que han regularizado competitividad entre las compañías telefónicas, han provocado que Telcel comience a preocuparse por destacar entre la competencia, por lo que se ha inaugurado el “Centro de Experiencias Telcel”.

Esta nueva sucursal situada en la ciudad de Guadalajara, tiene como objetivo ser sede de nuevos lanzamientos y presentaciones en la zona occidental del país. La sala cuenta con stand, mesas interactivas, pantalla y sonido, que además de anunciar sus promociones, busca crear buenas experiencias para los consumidores que permitan fortalecer el vínculo entre estos y la marca.

4- Remedios Mágicos.

Remedios Mágicos es una idea de negocios sumamente creativa, el Customer Experience se encuentra en el propio producto. La marca no vende objetos de utilidad o necesidad, simplemente es una botica de regalos creativos, divertidos y sumamente mexicanos.

La misión de la empresa es crear experiencias divertidas que ayuden a cambiar la visión que tenemos los mexicanos sobre nuestra propia cultura, rescatando las creencias religiosas y populares, como lo son los remedios caseros y los amuletos de la suerte. Sus productos son regalos de todo tipo, desde loterías, llaveros y libertas, hasta pastillas de mentas con nombres muy originales como: “remedio pa´l mal del puerco”, y “píldoras de la alegría”.

La experiencia comienza con el producto, tanto diseños como aromas que lo envuelven, pero la identidad de la marca también se expresa en cada uno de los puntos de venta y los eventos que realizan, dónde el personal busca hacerte vivir la experiencia mexicana. Sin duda uno de los grandes éxitos de Remedios Mágicos es la constante forma en la que cautivan al cliente.

5- Cielito Querido Café.

Tener una cafetería puede ser un negocio sumamente rentable si se sabe crear experiencias únicas capaces de crear una conexión entre el cliente y el negocio, que permitan ser la elección predilecta entre miles de competidores. Starbucks es un gran ejemplo de ello pero las empresas mexicanas no se han quedado atrás.

Cielito Querido ha logrado tomar liderazgo en este mercado con más de 40 sucursales en tan solo unos años. Ha sido tal su éxito que ya tiene proyectado lanzarse al mercado estadounidense, ¿Pero qué vuelve a Cielito Querido una cafetería tan bien posicionada?

Esta marca se une a la lista de empresas que han sabido explotar el concepto de México como parte de una experiencia de compra, reforzando lasos y tradiciones en los clientes: nacionalismo, gastronomía regional, refranes populares y un servicio Premium son algunos de los elementos que caracterizan a esta cadena y hacen de ella una experiencia que vale la pena tener.

Cada día son más las marcas que se preocupan por la experiencia que los clientes viven al momento de comprar un producto. Los clientes se han vuelto más exigentes y están mejor informados, esto los hace buscar productor personalizados que se ajusten a sus necesidades.

En un mundo tan competido como el actual, es difícil que los clientes puedan distinguir entre los beneficios de un producto y otro, el precio parece ser el único factor que persuade a los compradores de decidirse por una marca en vez de otra. Esto ha obligado a las empresas a buscar nuevas formas de distinguirse y darle un valor agregado a sus productos, lo que ha hecho que grandes compañías apuesten por el Customer Experience.

¿Y tú qué opinas sobre implementar el marketing experience en las empresas nacionales?

Fuentes:

  • Alfaro, et ,Customer Experience: una visión multidimensional del marketing de experiencias, #CEMbook, Madrid, España. Recuperado de: http://www.thecustomerexperience.es/leeronline.html
  • http://www.milenio.com/negocios/emprendedores/Historia_de_Cinepolis-Alejandro_Ramirez-innovacion_en_cines-Semana_del_Emprendedor_0_605339647.html
  • http://www.cinepolis.com/
  • http://holatelcel.com/conoce-el-nuevo-centro-de-experiencias-telcel/
  • remedios-magicos.myshopify.com
  • http://www.cielitoquerido.com.mx/
  • www.luismaram.com/2014/08/09/tres-lecciones-de-engagement-que-aprender-de-xcaret/
  • https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/
  • http://www.altonivel.com.mx/43365-lucha-de-cafeterias-por-un-tercer-espacio.html
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