Marketing Olfativo para tu negocio

El marketing olfativo permite crear un vínculo entre la marca y el cliente a partir de la memoria del olfato. Te permite crear experiencias sensoriales con el uso de distintos aromas que evoquen memorias y sensaciones positivas en tus clientes.

¿Qué puede hacer por mi empresa?

Un odotipo (aroma corporativo) te permite dejar huella en tus consumidores y distinguirte de la competencia.Un estudio de la Universidad de Rockefeller Nueva York reveló que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele en comparación al 5% de lo que ve o al 2% de lo que escucha. La memoria olfativa del ser humano es tan poderosa que puede retener hasta diez mil aromas distintos (Axel R. 2004). Una cafetería que emana el aroma de los granos de café o una panadería con una fragancia pan recién horneado e incluso una zapatería con aromas florales, vende mucho más que un negocio sin aroma.

¿Qué tengo que tomar en cuenta?

Hay 3 puntos que se deben tomar en cuenta para al momento de crear una estrategia de marketing olfativo:

Claridad en el objetivo: una técnica de marketing a igual que cualquier otra actividad comercial requiere de claridad y definición el objetivo, recordemos que aunque una estrategia logre el éxito en un producto o servicio no garantiza que sucederá con el nuestro, por lo que es importante saber a dónde queremos llegar para medir si nuestra estrategia de marketing olfativo está teniendo algún resultado favorable en él.

Definir la sensación: los aromas al igual que los colores, sabores, sonidos, etc. ayudan a generar sensaciones en las personas, si no sabemos cuál es la sensación que queremos lograr difícilmente daremos con el aroma adecuado o proyectaremos la imagen adecuada a nuestro tipo de mercado. Por ejemplo si tu empresa se dedica a vender artículos para bebes, un aroma dulce o infantil podría ser más apropiado para despertar la sensación maternal y provocar que tus clientes se imagen en esa situación. Lo mismo pasa si vender artículos deportivos o ropa de alta costura. Es importante conocer a nuestros clientes para saber si necesitamos apostar por una sensación de limpieza, frescura o lujo, según sea el caos.

Situación geográfica: es importante tomar en cuenta el país, región o ciudad dónde nos encontramos pues culturalmente las fragancias despiertan diferentes emociones, por ejemplo en los Estados Unidos el aroma a menta despierta una sensación de frescura mientras que en Inglaterra lo asocian con medicamentos. Cuándo tengas identificada la sensación que deseas transmitir es importante que investigues y te asesores con un grupo de expertos para tomar la decisión adecuada que haga de tu estrategia un éxito.

Referencia:

http://www.merca20.com/3-puntos-clave-en-el-marketing-olfativo-dentro-de-una-tienda/

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