El oído y sus efectos inconscientes sobre el comportamiento

El oído humano es el medio por el cual el ser humano es capaz de percibir sonidos y asociarlos a ciertos objetos, acciones o lugares específicos. Este se caracteriza por ser tan sensible que puede percibir sonidos de forma consciente y en el subconsciente, de acuerdo a la intensidad con la que se presente el sonido, mensaje o música dentro de un área específica. Ya sea consciente o en el subconscientemente el consumidor percibe un ambiente distinto de acuerdo a lo que se esté escuchando. Esto lo nombran algunos autores como la creación de un ambiente psicológico, el cual genera sensaciones positivas o negativas para la persona expuesta a escuchar.

El ambiente psicológico representa la imagen que se tiene de la tienda al percibir un sonido específico dentro de la misma, esta imagen puede ser relacionada a una experiencia, sentimiento o emoción vivida anteriormente por el consumidor. Para poder crear este ambiente psicológico es necesario crear lo que Kotler llama “atmósfera” en donde por medio de música y sonidos, se estimule el oído de los consumidores para modificar su percepción de espacio y tiempo.

De acuerdo al tipo de música se puede provocar una actitud o comportamiento diferente en el consumidor, ya que la música es un medio para evocar emociones como lo mencionan autores como Cian y Cervai, sin embargo debe de cuidarse detalladamente la selección del tipo de música o sonidos que se utilicen en un establecimiento, debido a que si no son las adecuadas para la imagen de la marca esta puede asociarse a imágenes negativas en la mente del consumidor.

Al escuchar música, anuncios o sonidos en el punto de venta se está atacando el subconsciente del consumidor con la finalidad de provocar un placer relacionado directamente a lograr que este se sienta lo suficientemente cómodo para permanecer más tiempo en el lugar y así poder gastar más dinero del que se tenía pensado. Lo anterior está basado en que las probabilidades de que gaste más aumentan en función de que permanezca más tiempo en un establecimiento.

De los 5 sentidos, el oído es el segundo más importante después de la vista, por el impacto que genera y la experiencia que brinda al ser humano al realizar actividades específicas. Cabe destacar que el sonido complementa las sensaciones y emociones que se busca que experimenten los consumidores o clientes al asistir a un lugar o al ejercer una comprar. Por esta razón el estimular el oído con sonidos placenteros, los hace más abiertos a identificarse con ciertas marcas desarrollando emociones que incrementan su lealtad y preferencia sobre las demás.

Se ha comprobado en ciertos estudios que los consumidores sienten una mayor atracción por aquellos lugares en donde el ambiente es seguro, atractivo y cómodo, por lo que el contar con música o anuncios dentro del establecimiento es clave para mejorar la experiencia de compra, informar al consumidor y retener a un mayor número de clientes.

Si les interesa saber un poco más sobre la importancia del oído y sus efectos en el comportamiento humano, se puede encontrar más información en el escrito. “El ambiente del punto de venta y su influencia sobre el comportamiento de compra del consumidor” de las autoras María del Pilar Martínez y Carlota Lorenzo.

Fuentes:

Martínez, M., & Lorenzo, C. (n.d.). El ambiente del punto de venta y su influencia sobre el comportamiento de compra del consumidor.

oocities. Retrieved November 2, 2012, from www.oocities.org/turismehelp/merchandising

Cian, L., & Cervai, S. (2011). The Multi-Sensory Sort (MuSeS).

Qualitative Market Research: An International Journal, 14(2), 138-159.

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