¿Por qué la música genera emociones?

“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”.
(Piotr Ilich Tchaikovsk).

Escuchar música es una actividad confortante, que además de entretener sirve para mejorar la concentración, activar el cuerpo e incluso despertar la creatividad pero ¿Por qué la música provoca estos cambios en el humor de las personas?

Entender a la mente

Para conocer cómo la música genera emociones primero se debe comprender su funcionamiento. La psicología de la música es la encargada de estudiar y comprender los efectos musicales a nivel psico-biológico, y es la que da explicación al efecto que se produce en el cerebro. Esta rama comprende que la forma en que la música afecta al cerebro pasa por tres niveles (físico, mental y emocional) y es la suma de ellos lo que estimula el cambio en el humor de las personas.

La música afecta al cerebro en tres niveles:

1- Físico: existe una parte en el cerebro llamada lóbulo frontal, entre distintas funciones, allí se encuentra el centro de todas las reacciones físicas (movimiento, coordinación y reacciones físicas). La música llega al oído en forma de ondas sonoras, estas vibraciones son traducidas por la zona bulbar como ritmo y movimiento, estimulando la zona motora y conectándola al ritmo de la música.

2- Intelectual: las ondas musicales también son traducidas por la parte racional del cerebro la cuál les da sentido al ritmo, la melodía y la armonía. Esta parte también está ligada al sistema referencial de cada persona, dónde la música activa la memoria y genera nuevos recuerdos a partir de las experiencias que se viven mientras se escucha una melodía.

3- Emocional: el sonido también despierta al sistema límbico, el cual es el encargado de mantener en función la parte instintiva y emocional del ser humano. Cuando las vibraciones sonoras son procesadas por este sistema, se producen sensaciones específicas según las experiencias vividas y los estímulos del momento.

El conjunto de sensaciones, recuerdos, estímulos externos y físicos son los responsables de modificar el humor sobre las personas. Al estar tan conectada con los procesos subconscientes, la música no solo evoca memorias y experiencias pasadas, también vincula nuevos momentos con sonidos, que al escucharlos en un futuro, revivirán las mismas emociones.

¿A ti que te produce la música que escuchas?

Referencias:

http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122

Sin Comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat WhatsApp