Sonocromatismo

La Acromatopsia es una enfermedad congénita que consiste en una anomalía de la visión, consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro, Neil Harbisson es un artista contemporáneo y científico que padece de esta enfermedad.

En busca de una solución para esta anomalía crea a los veinte años el Eyeborg, el cual se instala en la cabeza para poder escuchar los colores. El Eyeborg es un invento que consiste en un sensor el cual se lleva al lado de un ojo y que enfoca en la dirección en que se mira, éste sensor envía todo lo que percibe a un chip instalado en la nuca. A partir de aquí, el chip se encarga de convertir las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores. El invento fue creado junto la colaboración del británico Adam Montandon, a quien conoció en la universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su deficiencia visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004. El Eyeborg no sólo permite percibir y escuchar colores, también significa que los sonidos cotidianos, como tonos telefónicos o la música, se asocian con los colores. Color Scores o Partituras de Color son una serie de cuadros donde Harbisson transforma a color notas musicales.

El sonocromatismo es un término que Harbisson utiliza para definir su nueva condición. Harbisson explica que acromatopsia ya no puede definir su condición, porque los acromatópsicos no pueden percibir ni distinguir los colores. También explica que la sinestesia no define con precisión su estado porque en la sinestesia la relación entre el color y el sonido varía dependiendo de cada persona, mientras que la sonocromatopsia es un extra sentido que relaciona el color y el sonido de forma objetiva.

Sin Comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat WhatsApp