Stop Motion: Aliciente Sonoro Sensativo

Técnica de animación que a través de varias imágenes crea el truco mágico de darle movimiento a objetos estáticos; El Stop Motion es una de las vertientes del cine que aparece a principios del siglo XX, con el simple objetivo de contar historias para entretener al público ávido que empezaba a ser cautivado por los proyectores cinematográficos.

Sus orígenes estuvieron a cargo de la mano y visión del español Segundo de Chomón, quien con filmes como “La Casa Encantada y El Hotel Eléctrico” se encargó de dar la pauta a esta vanguardista y elaborada técnica; su influencia y enseñanzas prevalecieron a través de los años adaptándose a las nuevas generaciones de cineastas, llegando a ser parte fundamental para directores actuales entre los cuales destacan Tim Burton con sus reconocidas películas “El cadáver de la Novia” y “Frankenweenie”; Adam Elliot con su original “Mary & Max”; entre otros.

El lado musical no ha dejado atrás está técnica, varias son las agrupaciones que han llenado de imágenes sus canciones a través de historias cortas apoyándose de todas la variantes del Stop Motion. Para esta nota les traemos seis videos que nos llamaron la atención por su capacidad de recrear melodías en animaciones que toman vida propia mientras avanzan paulatinamente los acordes sonoros.

6 – Psapp: Side Dish

Este dúo inglés camina por el sendero de la electrónica experimental, varios de sus sonidos provienen de instrumentos infantiles; razón por la cual algunos catalogan su música como “Toytronica”, que a su vez es un subgénero de la “Indietronica”.
Will Perrens y Jenny Cobden decidieron musicalizar el sencillo “Side Dish” con este trabajo participaron en el festival de cine independiente de Hamburgo, “Radar Film Festival”.

5 – The Decemberists: The Rake’s Song

De su quinto disco “The Hazards of Love” se desprende el sencillo “The Rake’s Song”, el pop acústico de los estadounidenses se plago de una influencia mayor del folk británico de mediados de los setenta.

La dirección del video corrió a cargo de dos estudiantes del St. Martin College Of Art; Alex Dashino y Varvara Volodina, que se encargaron de dar vida a esta canción con varios movimientos que van al compás de las notas creadas por la banda.

4 – Wolf Parade: Modern World

Oriundos de Montreal, en el 2005 el sello discográfico Sup Pop editó su primer disco llamado “Apologies to the Queen Mary”.

Para su sencillo “Modern World” recurrieron a la ayuda del director Adam Bizanski, el cual fue nominado con su cortometraje “Paul” en la categoría a mejor corto extranjero para la edición del Oscar 2012.

El resultado fue una perfecta narración del desplazamiento de los humanos por las máquinas; una banda es despedida de su cargo de músicos y remplazada por una novedosa máquina que puede tocar varios instrumentos a la vez sin necesidad de la “mano obrera humana”.

3 – The Shins: The Rifle’s Spiral

Tuvimos la grata sorpresa de ver en vivo esta banda de Albuquerque, su estilo es el pop cargado de reminiscencias acústicas que van de lo semialegre a él júbilo total de felicidad. Su álbum más reciente “Port of Morrow” contiene el tema “The Rifle’s Spiral”, del cual Jamie Caliri se encargo darle vida visual, tres minutos y medio cargados de sortilegios lanzados por magos que luchan entre sí y un conejo que se vuelve fundamental para la trama de está historia.


2 – The National: Slow Show (Out Of A Forest)

“Slow Show” fue la clave inspiradora para Tobias Gundorff Boesen director del corto titulado “Out Of A Forest”. La canción de la banda de Brooklyn tuvo el privilegio de ser elegida para recrear un maravilloso cuento de un pequeño conejo y su familia, los cuales sufren del ataque de un lobo en medio de una cena y el convivio familiar.

La animación quedo en manos de Katrine Kiilerich, Frederik Villumsen, Christophe Peladan, quienes hicieron un gran trabajo, tanto que este corto recorrió varios festivales mundiales de cine.

1 – Paul Halley: Winter

El director Christopher Kezelos realizó este corto que nos muestra la historia de un extraño personaje con una gran encomienda que debe realizar antes de que el reloj de arena marque el fin del tiempo.
Paul Halley se encargo de musicalizar la historia, los acordes provienen de instrumentos de cuerdas que dan un toque de ensamble de cámara solemne y elegante.

El cortometraje se paseó por más de sesenta festivales de cine alrededor del mundo y recolectó dieciséis premios.

Sin Comentarios

Publica un comentario

WhatsApp chat