Utiliza la música para vender más

¿Sabías que la música provoca que la gente pase mayor o menor tiempo en tu negocio?

En un experimento realizado por Yalch y Spangerberg (1993) sobre la percepción del tiempo, se demostró que los compradores con menos de 25 años tenían la sensación de permanecer más tiempo en una tienda de lo que realmente habían estado cuando escuchaban música instrumental, al contrario sucedía al escuchar ritmos con mayor movimiento.

Es claro que la música ejerce una poderosa influencia sobre los seres humanos, una de las formas de comunicación más importantes y estimulantes en una persona. Por lo que la música llega a ser aprovechada por muchas empresas como un elemento dentro del marketing sensorial para crear una identidad de marca y fomentar el ánimo de compra.

Esta manifestaciglyphscoión artística nos introduce a un estado emocional el cual nos puede divertir, emocionar, deprimir e incluso relajar. Este es el poder del audiomarketing, nos permite influir de forma sutil sobre nuestros consumidores.

Para lograr una estrategia de marketing auditivo efectiva es importante que la música deje de lado los gustos personales y vaya acorde a la personalidad de marca o negocio ya que todos los sonidos, canciones e inclusive los silencios que llegue a captar el oído dentro de un lugar conforman una atmósfera que afecta directamente en las emociones, recuerdos y decisiones de una persona.

En el libro Marketing Sensorial: Nuevas claves para su gestión, se menciona que a través de la música y el oído se establece una conexión más con el consumidor que facilita la representación de marca en su mente y crea asociaciones que activan directamente las emociones, los sentidos y las experiencias.mujer-joven-bailando-mientras-escucha-musica_1139-73 (Avello, Gavilán y Abril, p. 40).

Con un música estrepitosa o rápida como es el rock podemos provocar que nuestros consumidores se muevan de una manera más rápida e intensa, en cambio con algo de jazz o bossa-nova se crea un espacio más tranquilo donde el tiempo se vuelve lento y las personas pueden tomar su tiempo de compra.

A estos sonidos o temas que ya identificamos dentro de un producto o marca también se les conoce como branding auditivo. Para lograr un ambiente adecuado de compra existen grandes especialistas que buscan los sonidos perfectos para crear la atmósfera adecuada y así realizar una experiencia sensorial que exalte los sentidos.

En muchas ocasiones logramos identificar el nombre de una marca por la sonorización que se utilizan en sus mensajes. El sonido busca identificar o encontrar la manera en que suena un producto en especial enfocado en una serie de clientes, como ejemplos podemos identificar el sonido de Microsoft al iniciar sesión, o de un teléfono Nokia en su timbre.

A cada momento el marketing auditivo se va innovando tecnológicamente para elaborar un ambiente ideal para crear una experiencia de consumo favorable. La mercadotecnia sensorial se expande hacia nuevos horizontes en que los negocios y empresas estarán estableciéndose como una marca exclusiva con personalidad única.

BIBLIOGRAFÍA:

Manzano, R., Serra, T. Y Gavilán, D. (2014). Marketing Sensorial: Nuevas claves para su gestión. Harvard Deusto. Marketing y Ventas. Recuperado de:

Richard F. Yalch & Eric Spangenberg (1993), Using Store Music For Retail Zoning: a Field Experiment, in NA – Advances in Consumer Research. Provo, UT: Association for Consumer Research, Vol. 20, 632-636. Recuperado de: http://www.acrwebsite.org/search/view-conference-proceedings.aspx?Id=7531

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